Son seguras nuestras contraseñas

Tener contraseñas seguras es una necesidad hoy en día. Hoy en día en un mundo digitalizado en gran parte no podemos tener la misma contraseña para todos nuestros servicios. Pin telefónico, pin bancario, contraseña de correo o correos, combinaciones de usuarios y contraseñas con la que tenemos que estar lidiando a diario.

Depende de, … si las usas en más de un sitio, de cómo haces la combinación de las letras de las contraseñas y una serie de consejos que aquí te vamos a dar para hacer tus contraseñas un poco más robustas.

¿Cuál es la longitud de una contraseña segura?

Esta sería una pregunta complementaria perfecta a la pregunta de: ¿Son seguras nuestras contraseñas? Pues bien, hoy por hoy, una buena contraseña debería de tener una longitud mínima de 8 caracteres. Aunque hoy en día hay muchos servicios que todavía permiten contraseñas más cortas. Pero lo recomendable es que tuvieran de 8 caracteres en adelante. ¿Porqué digo caracteres y no letras? Porque no solo deberíamos de formar nuestras contraseñas de letras como veremos más adelante.

¿Cómo deberíamos combinar los caracteres de una contraseña segura?

Para empezar, no deberías de usar ni el nombre de usuario del lugar donde te estas registrando. Tampoco deberías de usar tu nombre o el de tus hijos o el de tu pareja, … ni cosas que se puedan relacionar contigo para dificultar que logren averiguarlo con ingeniería social. Si no tienes claro lo que es la ingeniería social aquí te dejo un artículo que escribí hace un tiempo.

Entonces ¿Cómo deberías de formar tu contraseña? Pues bien, juntando 8 o más caracteres a elegir aleatoriamente de los siguientes grupos:

  • Letras de la a-z tanto en minúsculas como en mayúsculas indistintamente.
  • Números 0-9
  • Caracteres de los siguientes (, ), =, [, ], {, }, -, _, %, &, /, $, !, ¡, *, ., :, ;, ~, #, @, |

Yo no recomiendo usar ni las comillas dobles, ni las simples, ni el símbolo del cierre de interrogación, ya que en algunos casos te puede dar problemas.

En casi todos sitios te recomiendan cambiar la contraseña con relativa frecuencia, además te obligan a no usar una contraseña que hayas usando recientemente en los cambios anteriores.

Entonces ¿Cómo memorizo la contraseña segura?

¿Son seguras nuestras contraseñas? Te voy a dar un pequeño truco. Para memorizar una clave puedes por ejemplo una frase que recuerdes con facilidad: “El mejor blog del mundo es el de Rafa Campanero”.

Y de esta frase cogemos la primera letra de todas las palabras y quedaría:

EmbdmeedRC

Y a esta combinación le agregamos un símbolo o varios a nuestra elección. Nos quedaría como resultado:

$Embdme&edRC!

¿Y usaría esa contraseña segura en todos mis sitios web?

Yo te diría que NO, pero obviamente puedes hacer lo que estimes conveniente. Ahora tendrías que recordar una frase para cada sitio en vez de una clave sin sentido.

De acuerdo que para que esto no sea un follón puedes hacer varias cosas:

  1. Puedes tener una libreta en un lugar seguro y oculta a la vista de cualquiera donde apuntar tus contraseñas y usuarios de tus distintos sitios webs.
  2. Puedes guardarla en algún fichero guardado en una carpeta o pendrive y protegerlos con contraseña.
  3. También puedes usar tu cuenta de Gmail o de Firefox para tener guardadas tus contraseñas en tu navegador favorito accediendo con tu usuario.
  4. Puedes usar un programa para gestionar tus claves y usuarios de los distintos sitios web, yo uso este keepass.

Este último consejo es el que yo te recomendaría, haciendo copia de seguridad de la base de datos del programa de vez en cuando. Por si acaso. Además, tiene un generador de contraseñas aleatorias con el que puedes elegir la longitud de la misma, los caracteres que incluyes, …

En un artículo como este no podía faltar el apartado:

LO QUE NUNCA DEBES HACER si quieres contraseñas seguras

Obviamente siempre hay pasos que se recomiendan seguir para tener buenas contraseñas como los que hemos visto arriba, pero también hay algunos consejos de cosas que nunca debes hacer. Como, por ejemplo:

  • Nunca dejes tus contraseñas apuntadas en un lugar visible en tu entorno de trabajo (Casa, oficina, despacho, …) hay ojos que lo ven todo.
  • Intenta que nunca nadie vea tus manos cuando introduces la contraseña. Esto es útil sobre todo en cajeros y sitios al aire libre, pero no está de más aplicarlo en oficinas donde puede haber malos compañeros (yo nunca he tenido el caso, pero…) Muchas veces si te conocen bien no es necesario saber exactamente la tecla que pulsas sino intuir lo que escribes.
  • Nunca uses los post-it ni de papel ni virtuales para guardar contraseñas, obviamente no hace falta explicar por qué.

Y obviamente al final lo que tenemos que aplicar es el sentido común no le daríamos la llave de nuestra casa a cualquiera. Pues con las contraseñas seguras deberíamos de pensar lo mismo.

Y recuerda si quieres estar al tanto de los últimos posts sigue al conejito blanco.

Sigue al conejito
Suscríbete al boletín y estarás informado !
¿Son seguras nuestras contraseñas?

Navegación de la entrada


Un comentario en «¿Son seguras nuestras contraseñas?»

Deja un comentario

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner