Rack Servidores

MANTENIMIENTO INFORMÁTICO

Los ordenadores como cualquier otro aparato electrónico necesitan de cuidados para que rindan al máximo y también para alargar su vida útil a eso denominamos mantenimiento informático. Con los ordenadores como parte esencial de nuestras vidas surge la necesidad de cuidar estos dispositivos, y es aquí donde nace lo que se conoce como mantenimiento informático.

¿Qué es el mantenimiento informático?

En palabras coloquiales, el mantenimiento informático se ocupa de la prevención, para evitar que el software y/o hardware falle. También puede abarcar la reparación de software o componentes de hardware dañados. La prevención evita daños que implican una reparación más costosa, por ello como se dice popularmente es mejor “prevenir que curar”. A más prevención menos reparación, lo que se traduce en una vida útil más larga para cualquier ordenador sea este doméstico o de empresa.

En este artículo os voy a presentar 10 razones por las que un ordenador requiere mantenimiento informático, enfocándolo principalmente a la prevención.

Actualizar software

Si eres de los nostálgicos que aún sigue utilizando Windows XP, déjame decirte que, a pesar de haber sido uno de los mejores sistemas operativos creados por Microsoft es momento de reemplazarlo. Y no lo cambies a Windows 7 que deja de tener soporte en enero de este próximo 2020, en este caso siento decirte que muy probablemente tu equipo ha tenido una buena vida pero ya es hora de jubilarlo puesto que no soportará el sistema operativo Windows 10. Mediante el mantenimiento informático se debe actualizar no solo el sistema operativo, sino también todo aquel software que esté obsoleto. Actualizar el sistema operativo y todas las aplicaciones del ordenador es una necesidad urgente. Entre otras cosas por seguridad y por los graves problemas de incompatibilidad que esto representa, seguro que has comprado algún componente nuevo y te ha dado más de un dolor de cabeza al intentar instalarlo.

Liberar espacio en el disco duro

Es innegable descargar archivos de internet: películas, música, documentos, fotografías, etc. pero todos esos archivos, llega un momento en que se convierten en archivos antiguos que ocupan un espacio innecesario en el disco duro.

Por medio del mantenimiento se libera espacio en el disco duro, eliminando no solo los tipos de archivos antes mencionados, sino además archivos temporales y otros similares. Es de recalcar que este punto incluye también vaciar la papelera de reciclaje.

Eliminar virus y malware

Estamos en una época en donde el malware está a la orden del día, ningún ordenador está exento de poder infectarse con alguno. Con el mantenimiento informático se debe hacer un escaneo completo (con algún antivirus y antimalware) de todos los discos duros de la computadora para poder encontrar algún tipo de malware que se hay infiltrado y que este causando estragos, como por ejemplo lentitud en las tareas o codificación y perdida de datos. Acordaros del tipo ransomware.

Acumulación de polvo

Un ordenador está expuesto siempre a la suciedad, sea que esté en un lugar encerrado o al aire libre. Los PC’s suelen acumular grandes cantidades de polvo lo que generalmente se traduce en sobrecalentamiento o incluso fallos al momento de arrancar. Debe hacerse una limpieza periódica en cada ordenador para evitar que la suciedad o más específicamente el polvo cause graves daños.

Para que se realiza el mantenimiento de un PC

Copias de seguridad

Todos en algún momento hemos tenido la desagradable experiencia de haber perdido información importante de nuestro PC.
Uno de los objetivos del mantenimiento informático es prevenir, y esa es básicamente la idea de las copias de seguridad – se busca respaldar toda la información almacenada en un ordenador, sea esta:

  • vídeos,
  • documentos,
  • fotos
  • o cualquier otro tipo de documento que sea importante para el usuario.

Actualización de controladores

Al principio hacía hincapié en la importancia de mantener actualizado el sistema operativo y el software en general, ahora bien, la actualización de los controladores del ordenador es tan importantes como la actualización del sistema operativo. La actualización de controladores garantiza el funcionamiento total y sin problemas de cualquier ordenador.

Desfragmentar y comprobar el disco duro

El mantenimiento informático pretende, valga la redundancia mantener la integridad de los datos, esto se logra mediante la desfragmentación del disco y una comprobación de este.

Mediante la desfragmentación se logra eliminar bloques vacíos en el disco duro. Mientras que con la comprobación se identifica algún problema presente en el disco y se intenta reparar y en caso de no poder se marca como defectuoso.

Desinstalar software innecesario

Así como es necesario actualizar el software, también es de suma importancia desinstalar todo aquel software o programa que ya no estemos utilizando.

El mantenimiento informático debe abarcar la revisión de todo el software que está instalado en un ordenador, ya que puede haber programas innecesarios que mermen el rendimiento del PC, además están ocupando espacio en el disco duro. Este software puede ser:

  • Programas que solo utilizamos en alguna ocasión especial y que ya no necesitamos
  • O software de terceros que se instaló con algún otro programa.

Crear un punto de restauración

Cualquier ordenador puede presentar fallos. Crear un punto de restauración permite asegurar los archivos del sistema ante cualquier eventualidad. Esto ayuda a eliminar cualquier situación extraña causada generalmente por la instalación de algún programa.

Mediante la restauración se pueden deshacer cambios en el equipo si perder ninguna información contenida en el ordenador.

Mejorar el rendimiento

Una de las razones fundamentales del manteniendo informático es, aparte de prevenir y alargar la vida útil de los equipos, optimizar el rendimiento.

Todo lo explicado anteriormente sobre el mantenimiento en un ordenador nos lleva a este último punto. Si un ordenador está lento, un mantenimiento integral debe englobar todas las acciones antes mencionadas y deben dar como resultado el máximo rendimiento del equipo. Además de prevenir implícitamente el daño al equipo y la vida útil del mismo. Eso sí, recuerda que el ordenador tiene una vida útil y los que iban muy bien con Windows XP no tienen por qué hacerlo con Windows 10.

Si quieres agregar otra razón más por la cual se necesita el mantenimiento informático no dudes en dejar tu comentario. Hazme el favor de compartir el artículo en las redes sociales si crees que merece la pena.

Y recuerda si quieres estar al tanto de los últimos posts sigue al conejito blanco.

Suscríbete al boletín y estarás informado !

mantenimiento informático

Navegación de la entrada


2 comentarios en «mantenimiento informático»

Deja un comentario

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner