Lo primero que nos preguntamos algunos es ¿Qué es esto del Black Friday? y porque las tiendas se vuelven locas haciendo descuentos. Bueno a mí no me gusta la historia demasiado, vamos a ser sinceros, pero las historias curiosas si me molan.

Año 1869 crisis económica en Wall Street y grandes pérdidas para el comercio minoritario. Nueva York tenía que aumentar sus ventas y se decidió lanzar grandes descuentos tras acción de gracias ya que consideraron que era un buen momento para empezar a realizar las compras navideñas. Bueno pues como buenos españoles por el año 2013 decidimos que también queríamos nosotros un Blac…lo que sea…, el caso que queríamos gastar dinero y que salieran las cosas baratas y las empresas vieron una oportunidad innegable de aumentar sus ventas y adelantarse a su competencia si les comprabas a ellos en vez de a otros. Pues perfecto dentro de toda esta historia hubo como siempre gente que pensó que como las ofertas duran poco y la gente se vuelve loca y no verifica bien todos los datos de las cosas a comprar o de los sitios donde compran vamos a ver qué pasa. Sí, hablamos de los ciberdelincuentes. Y de eso va el artículo de hoy.

Vamos a ver una serie de consejos sencillos de seguir y que nos pueden evitar dolores de cabeza más grandes de los normales al comprar cualquier producto en cualquier tienda. Eso sí estos consejos no garantizan al 100% evitar la estafa es una ayuda a tener en cuenta, lo mismo que tener un buen antivirus, tener una conexión que no proceda de fuentes públicas todo un cúmulo de pequeños detalles.

TRUCOS A SEGUIR

Bueno para que este Black Friday, no sea ese recuerdo en el que compré una super oferta que nunca llego, o por la que me cobraron una cantidad que no era la que decían, o por otros miles de cosas. Vamos a seguir estos pasos.

  • Verificar la tienda.
  • Configuraciones seguras y protección de dispositivos
  • Buscar otros compradores
  • Hacer un seguimiento

Verificar la tienda

Lo primero de todo es verificar que la tienda donde queremos realizar nuestra compra es una tienda segura.

  • Comprobamos que la tienda contiene un certificado digital y que la navegación la realizaremos a través de HTTPS para que nuestros datos viajen cifrados. Observa esta opción en tu navegador
verificación https
  • Nadie da duros a pesetas no os compréis una casa en la playa por 10€ Los precios alejados de la realidad no son de fiar, tened cuidado desconfiar.
  • Busca información de la empresa o comprueba que tiene textos legales en la página y que no son un copia y pega de otra página. Si no encuentras direcciones, teléfonos, datos de contacto, etc desconfía.
  • Todas las páginas hoy en día tienen una imagen de marca observa si es parecida a la realidad. Ten en cuenta que el ciberdelincuente también realiza estas labores.
  • La forma de pago es otro detalle a tener en cuenta cuando se ofrecen todas las alternativas, pero al final por una causa u otra solo se puede pagar con una sola manera, desconfía.

Configuraciones seguras y protección de dispositivos

Ten todas las aplicaciones configuradas correctamente, actualizadas, sistema operativo, navegador, antivirus, … y realiza estas operaciones desde las páginas oficiales. Ten activas las extensiones o complementos que usas para evitar publicidades molestas. También los ciberdelincuentes tienen campañas para poner anuncios super atractivos, ten cuidado y desconfía.

Busca otros compradores

Busca las opiniones de otros compradores e intenta verificarlas. Intenta localizar también sellos de confianza en la página web AENOR, CONFIANZA ONLINE, EVALOR, ICERT, TRUSTED SHOP,…

Haz un seguimiento

Evita por todos los medios la compra por impulso, analiza bien que quieres comprar y lo que necesitas y compra con cabeza. Así podrás hacer un seguimiento de lo que quieres y comprar con descuentos reales. Hoy en día hay muchas cadenas que suben los productos un tiempo antes y luego les hacen unos mega descuentos a los productos para dejarlos al mismo precio que estaban. Pero a veces nos dejamos influir por esos descuentos. Observa lo que quieres y compra lo que necesitas y merezca la pena.

Bueno estos son unos pequeños trucos que a mí personalmente me han ido muy bien hasta hoy por eso los comparto contigo. Tienes algún otro truco que no haya comentado cuéntanoslo. Y a comprar en el Black Friday si estás preparado.

Comprar seguro en el Black Friday

Navegación de la entrada


Deja un comentario

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner